Fumar o no fumar es una cuestión personal 

 

En P&G Psicoterapia y Psicología ofrecemos acompañamiento psicológico para diferentes problemáticas emocionales y comportamentales, siempre desde el respeto a la libertad de las personas que vienen a consulta; es así como muchas de las personas con quienes trabajamos son fumadoras habituales y no es un tema que quieran abordar en sus procesos de terapia, para nosotrxs lo fundamental es trabajar los asuntos que cada persona trae a la consulta. Es por esto que queremos dejar claro que la información que expondremos a continuación no tiene como interés invitar a que se deje de fumar, sino que está dirigida a aquellas personas que se han planteado dejar dicho hábito y que por unas razones o por otras no lo han conseguido.

 

Es algo bastante habitual escuchar que dejar de fumar es difícil y no vamos a decir que sea fácil, porque hacerlo supone una fuerte determinación, tener confianza en conseguirlo, afrontar el síndrome de abstinencia de la nicotina y demás componentes, afrontar la pérdida de las ganancias secundarias que se tienen por fumar, atravesar el cambio en la identidad, etc.

 

La OMS (organización mundial de la salud), recomienda no fumar por los efectos a largo plazo que tiene este hábito para la salud. Se ha encontrado una estrecha relación entre el fumar y dolencias como la bronquitis crónica, el cáncer de pulmón y faringe, el enfisema pulmonar, riesgo de ictus, factores de riesgos cardiovasculares importantes, se dice que es tres veces mayor que en el resto de personas que no fuman.

 

Los estudios han demostrado que la nicotina y el monóxido de carbono que se aspiran dañan la pared interna de las arterias, alteran la coagulación de la sangre y afectan el funcionamiento del colesterol.

 

Fumar afecta la forma de respirar y la sensación de cansancio, hace que la tos y las dolencias respiratorias sean más frecuentes porque deteriora la función pulmonar, altera el ph de la piel, disminuye los sentidos del gusto y el olfato y afecta las funciones cardiovasculares por la calidad de aire (proporción oxígeno/monóxido), que entra en el organismo. Suponemos que las personas fumadoras saben de primera mano lo que es experimentar algunos de estos efectos.

 

También se ha constatado que desde que se deja de fumar se experimentan algunos beneficios como:

 

A los veinte minutos el corazón empieza un proceso de autorregulación porque recibe más oxígeno.

 

A las 24 horas empieza a cambiar el aliento a cigarro.

 

Desde el segundo día mejoran los sentidos del gusto y el olfato y se respira mejor.

 

Entre el primer y noveno mes se notan cambios en la energía, se siente menos cansancio, mejora la presión sanguínea y es más fácil hacer ejercicio.

 

A partir del primer año disminuye el riesgo de afecciones al corazón e ictus.

 

 

¿Que ofrecemos en P&G Psicoterapia y psicología a quienes desean dejar de fumar?

 

Exploraremos juntxs el nivel de motivación para dejar de fumar, para que la persona vea si esta preparada para hacerlo o ver que necesita para sentirse preparada.

 

Una vez que se esté determinado o determinada a dejar de fumar, abordaremos estrategias para el afrontamiento del síndrome de abstinencia, dotaremos de técnicas para fortalecer la elección de no fumar, exploraremos las piedras en el camino que se puede encontrar para que la persona esté preparada para hacerles frente.

 

 

¿Cuánto dura este proceso?

 

Entre 4 y 6 sesiones que se harán a lo largo de un mes, siendo las tres primeras sesiones bastante seguidas en el tiempo, dado que es al principio cuando el síndrome de abstinencia químico dificulta el proceso.

 

 

¿Qué precio tiene?

 

Cada sesión tiene el mismo precio que las sesiones de terapia individual.

 

Si deseas iniciar este proceso puedes ponerte en contacto con Gloria

Email a psicordizia@gmail.com

Whatsapp al +34 650412123