Bosquejando el concepto autoconcepto

Bosquejando el concepto autoconcepto

 

Las personas nos ocupamos de permanecer vivas (instinto de supervivencia), vivimos en un entorno, físico y social, donde resolvemos nuestras necesidades para cumplir el objetivo, vivir.

 

Una de las facultades que poseemos es entender que son las cosas y como funcionan.

 

Tenemos consciencia de estar vivas, tenemos consciencia del entorno y tenemos consciencia de como funcionamos nosotras mismas.

 

¿Como sabemos el funcionamiento de las cosas (y de nosotras)? Tenemos dos fuentes, una: porque nos lo ha contado alguien que creemos que sabe y dos: la propia experiencia. Por ejemplo nos dicen que no toquemos la plancha porque quema, si le creemos a la persona, aprendemos que las planchas queman o toco la plancha y me quemo, experiencia.

 

Percibimos: nos sirve para reconocer las fuentes de sustento y las fuentes de peligro. Y nos autopercibimos, nos sirve para reconocer nuestra capacidad de encontrar el sustento y nuestra capacidad de autoprotección ante los peligros, así deducimos si somos autosuficientes o si aumenta nuestra vulnerabilidad.

 

Nos formamos conceptos y el autoconcepto. Lo hacemos con nuestra capacidad de reflexionar y de extraer información tanto del entorno, como de la propia experiencia.

 

En el acto de autorreflexión somos quienes pensamos y somos eso sobre lo que pensamos.

 

Las personas en las interacciones que tenemos con el entorno, físico y social, sacamos conclusiones y parte de esas conclusiones son sobre nosotras mismas y sobre nuestra capacidad de desenvolvernos en el entorno.

 

En esa idea que formamos de nosotras metemos lo que pensamos que somos, lo que pensamos que las demás personas piensan de nosotras, lo que creemos que podemos llegar a ser, lo que creemos que debemos ser, lo que queremos ser, lo que podemos ser. En resumen, quien soy, quien creen que soy, quien debo ser, quien quiero ser, quien puedo ser.

 

El entorno familiar y educativo tiene una gran importancia en ese autoconcepto que construimos.

 

El autoconcepto es un asunto central en toda la vida y existencia de las personas, todas las respuestas a las demandas e interacciones con el entorno son filtradas, tintadas, enmarcadas por esa idea.

 

(Texto en desarrollo...)

 

 

 

 

Derechos de autora: este artículo ha sido escrito por Gloria Gómez Aranzazu