Una aproximación a la psicología y a la psicoterapia


En muchas ocasiones surgen preguntas de porqué las personas acuden a terapia psicológica,¿Quién va?, ¿Cuándo nos puede venir bien su apoyo?, en definitiva, siempre es difícil saber cuando buscar acompañamiento psicológico o emocional.
El desconocimiento que había antiguamente de los problemas emocionales y psicológicos llevó a que las personas que los padecían fueran tildados de "locxs" o "poseídxs" y como tal eran tratadxs. Esto ha conducido a que hoy en día todavía haya personas que no tengan claro cual es la función de una persona profesional de la psicología, ya que se tiende a relacionar psicología con locura.
 
Pues bien, queremos aclarar que cualquier persona puede beneficiarse de una terapia psicológica. Hay momentos en la vida en los que nos sentimos desbordadxs, que nos encontramos perdidxs o confundidxs sobre que hacer, como actuar o que camino tomar. También nos encontramos con  situaciones en las cuales juzgamos que no hemos sabido aprovechar todos nuestros recursos y nos sentimos culpables por ello, situaciones en las que nuestras "debilidades" nos juegan una mala pasada y caemos en cosas que hubiéramos querido evitar.
 
Seria imposible o cuando menos muy largo de enumerar todas las situaciones que pudiéramos mejorar o reconducir con la ayuda de una persona profesional de la psicoterapia, pero si miramos en nuestro entorno más cercano, seguro que identificamos muchas de esas situaciones. ¿Quien no encuentra a su alrededor un/a amigx estresadx?, ¿un familiar que lleva mucho tiempo triste?, ¿un/a compañerx con alguna adicción? o simplemente ¿alguien que si se conociera a si mismx pudiera mejorar su calidad de vida y su sensación de bienestar?
 
Es probable que después de leer esto hayas identificado en ti mismx algún motivo por el cual te puedas plantear el acudir a una terapia psicológica.
 
Así como e/la médico estudia como funcionan nuestros órganos, por ejemplo el funcionamiento de los pulmones; la persona profesional de la psicología entre muchas otras cosas, ha estudiado el funcionamiento humano, como nos comportamos y porque lo hacemos de una determinada manera, como funciona nuestro pensamiento y nuestras emociones y como potenciar todas las capacidades que cada unx tenemos.
 
Todo lo expuesto hasta aquí, intenta concienciar y explicar cual es nuestra labor como psicólogxs. A través de este blog intentaremos dar respuesta a cuestiones que se nos planteen y brindar información, sobre el comportamiento humano, que consideremos  interesante.
 
Nuestra intención es que a través de este medio, alguien pueda encontrar orientaciones o información que pueda serle útil.