Una aproximación a la psicología y a la psicoterapia


En muchas ocasiones surgen preguntas de porqué las personas acuden al psicólogo,¿Quién va?, ¿Cuándo nos puede venir bien su apoyo?, en definitiva, siempre es difícil saber cuando buscar ayuda psicológica.
El desconocimiento que había antiguamente de los problemas emocionales y psicológicos llevó a que las personas que los padecían fueran tildados de "locos" o "poseídos" y como tal eran tratados. Esto ha conducido a que hoy en día todavía haya personas que no tengan claro cual es la función del psicólogo, ya que se tiende a relacionar psicología con locura.
 
Pues bien, queremos aclarar que cualquier persona puede beneficiarse de la ayuda del psicólogo. Hay momentos en la vida en los que nos sentimos desbordados, que nos encontramos perdidos o confundidos sobre que hacer, como actuar o que camino tomar. También nos encontramos con  situaciones en las cuales no hemos sabido aprovechar todos nuestros recursos y nos sentimos culpables por ello, situaciones en las que nuestras debilidades nos juegan una mala pasada y caemos en cosas que hubiéramos querido evitar.
 
Seria imposible o cuando menos muy largo de enumerar todas las situaciones que pudiéramos mejorar o reconducir con la ayuda de un psicólog@, pero si miramos en nuestro entorno más cercano, seguro que identificamos muchas de esas situaciones. ¿Quien no encuentra a su alrededor un amigo estresado?, ¿un familiar que lleva mucho tiempo triste?, ¿un compañero con alguna adicción? o simplemente ¿alguien que si se conociera a si mismo pudiera mejorar su calidad de vida y lograr muchos éxitos?
 
Es probable que después de leer esto hayas identificado en ti mismo algún motivo por el cual te puedas plantear el acudir a un psicólogo.
 
Así como el médico estudia como funcionan nuestros órganos, por ejemplo el funcionamiento de los pulmones; el psicólogo es un profesional que entre muchas otras cosas, ha estudiado el funcionamiento humano, como nos comportamos y porque lo hacemos de una determinada manera, como funciona nuestro pensamiento y nuestras emociones y como potenciar todas las capacidades que cada uno tenemos.
 
Todo lo expuesto hasta aquí, intenta concienciar y explicar cual es nuestra labor como psicólogos. A través de este blog intentaremos dar respuesta a cuestiones que se nos planteen y brindar información, sobre el comportamiento humano, que consideremos  interesante.
 
Nuestra intención es que a través de este medio, alguien pueda encontrar orientaciones o información que pueda serle útil.