La voz interior que critica


Si paramos un poco y nos miramos, nos daremos cuenta que tenemos un continuo diálogo interno y que nos damos constantes mensajes a nosotrxs mismxs.

 

En este caso queremos referirnos a la parte de ese diálogo que nos envía mensajes negativos sobre nosotrxs, la parte de autocrítica.

 

¿Porque queremos fijarnos en ella?

 

Porque según sea la dureza de esas críticas, puede perjudicar gravemente nuestra autoestima.

 

Algunas de las características (entre muchas), de esa voz interior que critica son que:

 

  • Con razón, o sin ella, nos culpa cuando algo no sale bien (si yo no hubiera dicho aquello, si hubiera hecho lo otro). 
  • Permanentemente nos compara con lxs demás y por lo general esas comparaciones son sobre las cosas en que (sea cierto o no), nos sentimos inferiores (fulanita tiene un cabello bonito y el mío es un desastre, aquel chico es alto y yo soy muy bajo…).
  • Constantemente nos recuerda las normas que debemos cumplir y nos fustiga si por algún motivo no las cumplimos (has sido mala hija, un buen marido no se comporta así…).
  • Utiliza palabras insultantes, nos llama idiota, estúpidx, tontx, ignorante... 
  • Nos dice que los demás se aburren con nosotrxs, que no somos interesantes (y que tendríamos que serlo). 
  • Siempre exagera nuestras debilidades y/o errores. Siempre está juzgando, culpando, encontrando fallos…

 

 

¿Porque esta voz afecta a nuestra autoestima?

 

Principalmente, porque le creemos todo lo malo que nos dice de nosotrxs mismxs.  Y le creemos porque actúa permanentemente, nunca coge vacaciones, está presente todos los días de nuestra vida, es inflexible y no acepta explicaciones alternativas al por qué de las cosas. Suele ser muy agresiva, utiliza razonamientos relativamente lógicos y nos convence de su verdad.

 

Nos hemos acostumbrado a que esté allí, es tan familiar que no hacemos nada para cambiarla, así va ganando fuerza e intensidad, por lo tanto más devastadora para nuestra autoestima.

 

A pesar de lo natural que parece, a pesar de la facilidad con la que aflora y la fluidez con la que funciona, la voz que critica es algo artificial, es algo que no es innato en nosotrxs, poco a poco ha ido tomando forma y sin darnos cuenta la hemos ido interiorizando.

 

¿Pero de donde ha salido? 

 

De los mensajes que hemos ido escuchando a través de nuestra historia personal, se nos ha dicho que no servimos para nada, que somos lentxs, incapaces, tontxs, ineptxs… Cuando lo que realmente ha sucedido es que quizás no hemos actuado adecuadamente o quien nos ha juzgado no ha estado de acuerdo con como lo hemos hecho. Pero hacer no significa ser.

 

¿Cuál es la función de la voz interior que critica?

 

Protegernos del miedo y del dolor infantiles. Al ser un mecanismo que se empieza a formar a tan temprana edad, su forma de pensamiento sigue siendo la forma en que pensamos siendo niñxs. Cuando somos pequeñxs nuestro conocimiento del mundo todavía es escaso, generalmente todo gira alrededor nuestro, pensamos que somos la causa de todo. La voz interior que critica sigue pensando que nosotrxs o nuestros comportamientos son la causa de todo, por eso piensa que si conseguimos cambiarnos a nosotrxs o lo que hacemos, ya no sentiremos dolor y/o miedo, que los demás nos aceptarán y nos amarán.

Pero la vida no funciona así. Con lo que hemos aprendido en el transcurso de la vida, podemos entonces, actualizar la forma en la que piensa la voz interior que critica para así dejar de culparnos de todo y por todo.

 

¿Cómo se identifica la voz que critica?

 

No tiene una forma general, cada unx de nosotrxs debe identificar la suya propia. Puede presentarse en forma de palabras sueltas, frases, imágenes, recuerdos, sensaciones…

 

Tenemos tan integrada esta voz que critica que generalmente actúa de manera automática. La buena noticia es que con práctica podemos

desmontarla y aprender a hablarnos de manera más amorosa y acertada.

 

¿Cómo cambiar la voz interior que critica?

 

En términos generales siguiendo estos pasos es posible llegar a ponerla a raya. 

 

  1. Conocerla: darte cuenta de cómo aparece ante ti, saber qué forma tiene, como suena tu voz que critica.
  2. Saber cuándo: identificar en que momentos o situaciones aparece.
  3. Medir su fuerza, su intensidad: saber qué fuerza tiene y ante que situaciones es más activa. A más fuerza más daño para la autoestima. Conociendo esto podemos saber en qué momentos tenemos que estar más alerta. 
  4. Contraargumentar: paradójicamente el objetivo de la voz interior que critica es que seamos mejores porque cree que así sufriremos menos, es por eso que nos fija estándares a veces inalcanzables. Debemos buscar diferentes explicaciones, razones válidas que permitan desmontar las ideas de la voz interior que critica, modificar sus explicaciones.

Conocer nuestra voz interior que crítica y saber como funciona es un gran paso en la mejora de nuestra autoestima y para la mejora de nuestra calidad de vida, ya que sin su constante irrupción nos permitiremos hacer cosas que nos gustaría y que a veces por temor no nos atrevemos.

 

Cuando la voz que critica actúa nos envía mensajes como que no podremos conseguir nuestros sueños, que no nos merecemos ciertas oportunidades o lo que tenemos, que no somos suficientemente valiosxs…

 

Trabaja a conciencia la voz interior que critica y tendrás la mitad del problema solucionado.

 

Te puede interesar el artículo "La voz interior que critica, ¿como suena?" publicado en este mismo blog.

 

 

Derechos de Autora: este artículo ha sido escrito por Gloria Gómez Aranzazu y está basado en la teoría de la critica patológica de Eugene Sagan